viernes, 16 de junio de 2017

Talleres de emociones Lo que ven mis ojos

Encuadrado en el Programa Municipal de Educación Ambiental, este taller se planteó con la finalidad  de que los escolares de Hellín mostrasen a los responsables municipales su propia  visión en cuanto al estado general del casco urbano y pedanías, (Nava de Campaña, y Agramón) y que aportaran soluciones a los problemas que detectaran. Además, se les ofreció la oportunidad de sentir y  plasmar sus sentimientos, descubriendo la naturaleza  a  través de la ambientación y la fotografía.

El taller se llevó a cabo durante 3 días, dividiendo las jornadas entre la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Hellín, y el Museo Comarcal con la ayuda y guía de la educadora ambiental.

Lunes 5 de Junio de 2017:  Las Jornadas se celebraron entre el Ayuntamiento y el Museo. A las 10:00 llegaron los niños a la sala de plenos del ayuntamiento, donde fueron recibidos por el Concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez Lizán, y la concejala de Educación, Beatriz Jiménez. (Ver post del 6 de junio: Lo que ven mis ojos).  Terminada la audición se trasladaron al Museo Comarcal para realizar el taller de emociones en la exposición de fotografía “Otra mirada: Edrosa Fotografía” Este día participaron alumnos procedentes de C.E.E “Cruz de Mayo”, alumnos de 5º y 6º del C.R.A. “Rio Mundo”, y alumnos de 6º de C.E.I.P “La Olivarera”, C.E.I.P “Isabel la Católica”, y del C.E.I.P “ Martínez Parras”
Martes 6 de Junio de 2017: Jornadas íntegras en el museo. C.E.I.P. “El rosario” y C.E.I.P. “Isabel la Católica”
Miércoles 7 de Junio de 2017: Jornadas  íntegras en el museo. C.E.E. “Cruz de Mayo” y C.E.I.P. “Martínez Parras”.

Las actividades que se realizaban en el museo tenían el propósito de transportar  a los participantes a un entorno natural. Por ello se simulaba la naturaleza en el museo mediante cantos de pájaros, olor a pino y lavanda, y un silencio total, vendándoles los ojos para que se introdujeran a través del resto de los sentidos en el ambiente creado.


A continuación eran situados frente a una foto de la exposición, y con los ojos aun tapados y en silencio, se les pedía que describiesen lo que sentían. Al destaparles los ojos se destapaban también otras sensaciones, en algunos casos sorpresa, en otros, alivio, pero de lo que estamos seguros es de que no les dejó indiferentes.
Aún frente a la foto se les pedía que la describieran libremente, invitándoles a plantear sus dudas e inquietudes.

Con la imagen asimilada, y de vuelta a la realidad, se les proporcionaba una tarjeta de cartulina, donde se les pedía que reflejaran lo que habían sentido, mediante palabras y colores.


Los colores utilizados se asociaban a determinados sentimientos, habiendo utilizado la mayoría de los niños el verde, por lo que libertad, pasión y esperanza han sido las sensaciones que más se han despertado.

Debido a la ambientación y al hecho de vendarles los ojos para entrar a la exposición muchos de ellos manifestaron haber pasado un poco de miedo, asociado al desconocimiento de lo que iba a pasar, sin embargo, otras sensaciones se despertaron durante el taller: curiosidad, impaciencia por saber que iba a ocurrir o la inmersión completa en un ambiente natural, como han reflejado los niños en sus tarjetas.

Se buscaba que los niños realizasen su obra transmitiendo a su manera un mensaje, que quedaba  expuesto en un árbol artesanal de cartón, cedido por el C.E.I.P “ La olivarera”, para que todos los que fueran después de ellos a disfrutar de esta experiencia pudieran compartirlos.


Entre ellos mensajes como:  “Siempre verde”, “Todos tenemos que poner algo de nuestra parte para una huella ambiental”, “Tira la basura al contenedor correcto”, o “La naturaleza en como un corazón, si la cuidamos funciona mejor”.

Finalmente visionaban un vídeo sobre la naturaleza, en el que se mostraba todo aquello que la madre naturaleza nos da y cómo nosotros se lo devolvemos en forma de basura, contaminación, derroche de recursos naturales, etc.

Queremos agradecer a todos los colegios participantes su asistencia y destacar la buena disposición y colaboración de los niños en la realización de éstos talleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA RECOGIDA DE BASURAS EN SEMANA SANTA 2024

Os informamos de los días en los que SI y en los que NO va a haber recogida de contenedores Semana Santa , diferenciando siempre la recogida...