lunes, 22 de agosto de 2016

Pez Cirujano

El bonito pez protagonista de la nueva película de Disney, “Buscando a Dori” es un Paracanthurus hepatus, llamado comúnmente pez cirujano regal o paleta de pintor.

Se le llama pez cirujano debido a la espina extraíble que porta en cada uno de los dos lados del nacimiento de la aleta caudal, que utiliza como medio de defensa.

Vive en los arrecifes de coral en los que se refugia en caso de peligro. Se puede encontrar en diferentes lugares del planeta: Africa oriental, Japón, Samoa, Nueva Caledonia y en la Gran Barrera de coral australiana.

En estado salvaje pueden alcanzar los 30 centímetros, aunque en cautividad raramente superan los 15 centímetros.
Estos peces, por su coloración y por su adaptabilidad a la vida en cautividad son de los preferidos por las personas que tienen acuarios.

Cuando Disney estrenó “Buscando a Nemo”, las ventas de peces payaso se dispararon en todo el mundo. Todos querían tener a “Nemo” en su casa. La ventaja del pez payaso es que puede ser criado fácilmente en cautividad y este incremento de la demanda no llegó a suponer un problema para ésta especie.

Sin embargo el pez cirujano no se cría en cautividad por lo que, para terminar en un acuario, debe ser capturado en su medio natural, exactamente como ocurre en ambas películas. Un incremento en la demanda de este pez puede suponer una amenaza para la especie.

Además, cuando se introduce en un acuario, su comportamiento cambia, volviéndose más territorial, especialmente con los de su misma especie. Esto significa que, si el acuario no es lo suficientemente grande, el pez cirujano permanecerá en estado de alerta todo el tiempo, llegándose a olvidar de comer.

Teniendo todo esto en consideración, piénsatelo dos veces si tu hijo te pide una “Dori”. La vida salvaje es preciosa y no debemos destruirla por capricho, sino preservarla. Mejor cómprale un póster o el DVD de la película y podrá disfrutar de Dori tantas veces como quiera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Si quieres reciclar, utiliza bien los contenedores!

Todos los residuos que depositas en el contenedor inadecuado perjudican y dificultan el proceso de reciclaje. El contenedor amarillo... ¿Ti...