lunes, 29 de agosto de 2016

El fenómeno de la nieve rosa

Durante meses de más calor (primavera y verano), en aquellas zonas del planeta en las que la presencia de la nieve perdura todo el año, puede producirse un curioso fenómeno conocido como watermelon snow o nieve rosa.



La existencia de este fenómeno ha intrigado a la humanidad desde muy antiguo. Ya el mismísimo Aristóteles citaba semejante acontecimiento en sus tratados sobre ciencia y naturaleza.

Hoy sabemos que éste fenómeno se debe a la existencia de una microalga llamada Chlamydomona nivalis, capaz de sobrevivir en lugares de gran altitud (es decir, con poco oxígeno) y temperaturas muy bajas, como las altas montañas.
Su concentración puede alcanzar varios millones de ejemplares por centímetro de nieve. En su época de floración, producen esporas de un color rosáceo que tiñen la nieve de rosa.

La nieve, cuando es blanca, refleja la luz del sol. Sin embargo, cuando éstas algas tiñen la nieve de rosa, ésta pierde su capacidad de reflectar el sol y se derrite más rápidamente, lo que favorece a las algas, que necesitan de agua líquida para su floración.



Ciertamente es algo espectacular y muy llamativo. Sin embargo, en los últimos años, se ha observado un aumento de éste fenómeno, antes más limitado, al parecer debido al cambio climático, que está afectando a todos los ecosistemas del planeta. Esto resulta un tanto preocupante, dado que éstas algas aceleran el derretimiento del hielo y pueden llegar a afectar a amplias zonas.


Un detalle más a tener en cuenta para concienciarnos y poner todos nuestro granito de arena en la lucha contra la contaminación y el calentamiento global.

1 comentario:

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Si quieres reciclar, utiliza bien los contenedores!

Todos los residuos que depositas en el contenedor inadecuado perjudican y dificultan el proceso de reciclaje. El contenedor amarillo... ¿Ti...