jueves, 28 de enero de 2016

Restauración Ambiental del cauce del Río Mundo

El pasado mes de diciembre de 2015, se dio la oportunidad a los escolares de Hellín, de participar en el Proyecto para la Restauración Ambiental del Cauce del Río Mundo, que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Segura.

En una primera fase, este Proyecto consistió en una limpieza exhaustiva de cañas y otra vegetación invasiva en 6,2 kilómetros del cauce del río Mundo en Hellín, concretamente en la zona comprendida entre la central hidroeléctrica de las Canas y el Molino de Agramón.

La segunda fase, en la que participaron los escolares de Hellín,  ha consistido en recuperar el bosque de ribera, plantado especies autóctonas.
Con ello se persigue la perduración en el tiempo del nuevo ecosistema y evitar que el cañizo regrese al cauce en el futuro. Así mismo, la consolidación del bosque de ribera permitirá asegurar la supervivencia de especies animales tradicionalmente ligadas a los cauces. Estas mejoras vegetales y animales repercutirán directamente en incremento en la calidad del agua del río, ya que el bosque de ribera proporciona unas condiciones de temperatura, oxigenación, pH, y presencia de macro-invertebrados que mejoran el estado de las aguas.



Los centros participantes fueron:
  • Colegio Martínez Parras: con 16 alumnos del 6º curso.
  • El Colegio Rural Agrupado Río Mundo (Cañada de Agra, Nava Campaña , Agramón y Mingogil): 26 alumnos en total de 5º y 6º curso.
  • Colegio La Olivarera: con 16 alumnos de 5º curso.
  • I.E.S. Cristóbal Lozano: con 26 alumnos de 4º de la ESO.

Se desplazaron en autobús al lugar de la actividad, a unos dos kilómetros de la Central de Canas, aguas abajo, en la rivera del Río Mundo.

Una vez allí recibieron una charla explicativa sobre las características del río, su regulación, los usos del agua y la vegetación ribereña, y se pusieron manos a la obra a plantar diferentes especies arbóreas: Tarays, Chopos, Sauces, Adelfas, Almeces, Fresnos, Olmos, Madreselvas, Lentiscos y Emborrachacabras.

La participación de los escolares también se debió al interés del Proyecto en la recuperación del papel socio recreativo del cauce.
Para el logro de este fin es necesario que la población local se implique y participe del proyecto, que lleguen a considerar estos espacios como suyos y deseen conservarlos en el mejor estado posible.



Respetando y cuidando el entorno natural, todos podremos disfrutarlo. 

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