lunes, 19 de agosto de 2013

La Laguna de los Patos

En Hellín tenemos la suerte de contar con un espacio natural protegido que es "LA LAGUNA DE LOS PATOS" en el que podemos  observar muchas aves.


¿Qué aves o animales puedo observar?
El número de aves nunca es definido, depende de la estación y la época particular.  Su valor no radica por tanto en las poblaciones estables que posea, sino más bien en las que pueda albergar temporalmente año tras año.

Tipos de patos observados: ánade real (que es el más abundante), pato colorado, pato cuchara, porrón común y ánade friso.

Otro tipo de aves:  focha común, la polla de agua, el rascón, la polluela bastarda, la garceta, garcilla bueyera, el andarríos grande, cigüeñela, y la agachadiza chica.

Aves cantoras: mosquiteros, currucas, ruiseñores y carriceros.

Picha aquí para ver fotos de todas estas aves.

Insectos: araña de jardín, arañas cangrejo, chinches, mariposa macaon, mariposa vulcana, mariposa medioluto, libélulas, caballitos del diablo, y abejorros.

Anfibios: rana común, sapo corredor, sapo común, sapo partero.

Reptiles: salamanquesa costera, salamanquesa común, lagartija cenicienta, lagartija colilarga, lagartija ibérica, lagarto ocelado, culebra de escalera, culebra bastarda,  la culebra viperina y el galápago leproso (Nota: ninguna de estas especies es peligrosa).

Pero a veces hemos ido y no hemos visto nada ¿por qué?
Para la fauna silvestre, nosotros somos un peligro a evitar. Hay que tener en cuenta que no se trata de un zoo, ni de animales que estén acostumbrados a la presencia humana. En cuanto nos vean, nos huelan o nos oigan van a salir corriendo a esconderse.

Aquí tienes unas recomendaciones básicas:
  1. Si vas en grupo: ve de forma organizada, en silencio y siguiendo las instrucciones de tu monitor.
  2. Evita los ruidos innecesarios, no grites, habla en voz baja y procura moverte despacio y en silencio.
  3. No arranques ramas, plantas ni flores: tampoco persigas o molestes a los animales.
  4. No tires nada al suelo. Los animales no dejan basura ni ensucian. ¿Por qué tu si?
Por otra parte la Laguna de los Patos nos da la oportunidad de realizar un bonito paseo por su perímetro, andando, corriendo o en bicicleta. Ten en cuenta las recomendaciones anteriores igualmente, puede haber alguien que esté realizando una observación. Y sobre todo NO TIRES BASURA



Vegetación que podemos observar 
Bordean la laguna formaciones de carrizo, enea o espadaña y juncos. Como especies árboreas se encuentran pies diseminados de chopos  y sauces.

Otros datos de interés

Figura de protección:
El Decreto 65/1988, de 17 de mayo, declara como refugio de caza la Laguna de los Patos. Esta declaración tiene como finalidad el devolver, a la Laguna,  la función primitiva de acogida de aves acuáticas  que tradicionalmente han utilizado este hábitat  como punto de apoyo  en sus rutas migratorias, o bien como área de nidificación y cría.

Localización:
Se encuentra situada al Sur-Oeste de Hellín a 3,5 km del casco urbano, en la carretera de Mingogil km 2,5.

Datos técnicos:
De contorno ovoidal, tiene una longitud de 400 metros  y una anchura de 300 metros. Su máxima profundidad se sitúa en 2 metros. Su superficie: 25 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA RECOGIDA DE BASURAS EN SEMANA SANTA 2024

Os informamos de los días en los que SI y en los que NO va a haber recogida de contenedores Semana Santa , diferenciando siempre la recogida...